jueves, 16 de abril de 2015

Sobre la epistemología

Como todos sabemos la epistemología es la rama de la filosofía que estudia el método científico. Algo así como la “metropolitana” de la ciencia. Los epistemólogos son los que te dicen “esto es ciencia y esto no es ciencia”, digo, por lo menos algunos, tampoco generalicemos. Están muy preocupados buscando la verdad como si la verdad fuera una sola.
Lamento tener que comunicar esto: no hay una verdad… hay muchas, de lo contrario estaríamos cayendo en una especie de religión con una verdad absoluta y los que quedan afuera son el mal. Pongo dos ejemplos, uno de izquierda o más o menos como Mario Bunge, el otro de derecha Karl Popper.
Están de acuerdo en que para que haya ciencia tiene que haber pruebas empíricas que avalen la teoría. Por ejemplo, estadística o experimentos de lo contrario no hay ciencia. Los dos están obsesionados con el psicoanálisis habiendo tantas cosas más importantes por qué ocuparse. Tal vez algún complejo no resuelto…
Además ¿quién dijo que el psicoanálisis es una ciencia? Es un método, en todo caso la psicología sería la ciencia.
Igual siempre se puede dibujar una estadística, porque lamento tener que comunicarles otra cosas: la estadística es ideológica, en realidad uno podría discutir hasta la matemática ¿o acaso alguno de ustedes encontró un cero dando vueltas por ahí?
Yo creo que algunas disciplinas no deben preocuparse por ser ciencia, basta con que puedan ayudar a la gente a estar un poco mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario