jueves, 29 de septiembre de 2016

¿Qué bondi hay que tomar?

Esta es mi habitual columna,  ganando enemigos al pedo. Digo, hace un tiempo, vengo pensando algunas cosas, sólo para molestar a amigos que piensan distinto. Hablemos de los colectivos, no los colectivos porteños o de línea, “colectivo” en el sentido de grupo, de pertenencia. Hablemos entonces de “Diversidad Funcional”, antes llamada “Discapacidad”. Para mí los dos términos son discriminatorios. Digo, “diverso” a quién?, por qué? Está bien, me van a responder “diverso a la media”, es relativo. De todas maneras, sólo estoy pensando. Por otro lado, los dos términos me parecen demasiado amplios. A ver… yo sé que lo que voy a escribir a continuación va a parecer discriminatorio, pero yo no tengo nada que ver con un psicótico o con un Down, por poner dos extremos. El Down está mucho más “aceptado” socialmente que yo, por ejemplo. Digo, creo que las peleas son  también distintas… insisto, sólo estoy pensando. Sí es verdad que a veces es necesario hacer alianzas, como lo hicieron, hace mucho, las minorías sexuales. Igual, a Carlos Jaúregui le costó un huevo juntarlos, lo hizo pero le costó mucho, bien por él. Volviendo a nuestro colectivo saben qué?, a mí me gustaría presentarme de la siguiente manera: “Hola, yo soy Pablo, tengo parálisis cerebral, un gusto” (y la foto no es mía, es René)




2 comentarios:

  1. La verdad, es que la primer sensación que surge, leyendo solo la introducción, es que el objetivo no va más allá de ¨molestar¨. Y la molestia por sí sola no sirve, si no construye otra cosa que un pensamiento individual, que también puede llegar a adquirir un toque de individualismo (lo que sería un tanto peligroso).
    De acuerdo a tu lógica, todos los términos que designen diversidad serán discriminatorios o excluyentes, incluso al decir: soy Pablo, tengo parálisis cerebral (estarías marcando una diferencia también).
    Mi postura, y la de muchxs mas, es que tal diferencia nos constituye, nos identifica, y nos enorgullece...tanto, que voy por ahí buscando personas, que a partir de su diversidad se identifiquen conmigo, y viceversa, para aunar fuerzas y reclamar lo que nos pertenece como ciudadanos activos, y creadores de riqueza. En tal sentido, entiendo que un Sentir Colectivo es mucho más que un grupo de Pertenencia (ya que un grupo de pertenencia puede ser una tribu de skinheads, por ejemplo), y tampoco ese sentir común representa el hecho de compararme con tal o cual para ver que similitudes o diferencias encuentro, o estar atenta a cuan mas ¨aceptadx¨ están aqellxs respecto de mi...En mi opinión, el Sentir Colectivo es puramente Reivindicar Derechos Humanos (para mí, y para el otro que me importa), que nos corresponden por el solo hecho de pertenecer a un solo Cole: el de la Humanidad (del cual hemos sido desplazadxs a lo largo de la historia, justamente por no ser portadores de los patrones convencionales de ¨excito social¨). Por lo tanto, quizás sea momento de despertar a nuestro colectivo, para que arranque con trayecto seguro contra la desigualdad, y así se pueda sentir una inclusión Real en un único Bus Universal: el Humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, sí, es para molestar. Soy como un tábano, molesto, pongo en cuestión. Eso no me convierte en "individualista", en todo caso, nunca me gustaron los fundamentalistas. Yo también creo que hay que despertar colectivos (llamalos como quieras), en todo caso se me ocurre pensar, por ejemplo, en Poblete que hace casi cincuenta años peleaba en serio, desde acá, por las mismas cosas que peleamos hoy. A ellos les costó la vida y se llamaban así mismos "rengos". Por qué no esa palabra que es nuestra?

      Eliminar